"Shere Khan comprendió instantáneamente que no podía hacer nada por ello, pedir auxilio era inútil (...). En unos instantes más, todas aquellas piedras taparían el agujero no habiendo poder humano que las quitara. Decidido a correr la misma suerte que sus subordinados saltó a la piedra sin acordarse de Luis. Ambos muchachos rodaron entre piedras y fueron lanzados al agujero."
No puedes alardear de saberlo todo del escultismo hasta haber leido Cinco días perdidos bajo tierra. Publicado por primera vez en la revista Escultismo entre marzo y diciembre de 1944 por Won-Tolla (cuya identidad fue conocida hasta más de medio siglo de publicada su obra) es uno de los libros más representativos del escultismo en México. Ambientada en las maravillosas grutas de Cacahuamilpa y protaginizada por personajes tan reales que no cuesta creer que están inspirados en una patrulla real, éste libro nos cuenta una historia increíble dejándonos en suspenso cada pocas páginas.
Lo único que sí sabía era que la muerte iba atrás de ellos, o más bien adelante...
Durante cinco días, la patrulla conformada por Shere Khan, Héctor, Eduardo, Luis, López y Ratón; heridos, cansados y asustados, lucharán contra la mismísima naturaleza con un único objetivo: conservar sus vidas. Sin embargo en la inmensidad de las grutas no estarán tan solos como esperaban.
Pero bueno, o les cuento más que son sólo 114 páginas para disfrutar (¡con dibujos y todo!), y no quisiera arruinarles la historia.
"S.O.S Cinco jóvenes en situación deseperada, están en una isla dentro del río. Auxilio."